LEY DE COULOMB

Ley de Coulomb

Cargas de igual signo se repelen

 

Esferas suspendidas de un mismo punto cargadas con el mismo signo


Dos pequeñas esferas suspendidas de un mismo punto se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.

Esferas suspendidas independientes cargadas con el mismo signo


Dos pequeñas esferas suspendidas y las cuales se pueden ubicar a distintas distancias se cargan eléctricamente de igual signo. Se puede observar el aumento de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de repulsión.

Cargas de distinto signo se atraen

Esferas suspendidas independientes cargadas con signos contrarios


Dos pequeñas esferas suspendidas y las cuales se pueden ubicar a distintas distancia se cargan eléctricamente de distino signo. Se puede observar la disminución de la separación entre ellas por efecto de la fuerza de atracción.

Variación de la fuerza de atracción o repulsión con la distancia

Dos esferas cargadas

 Dos pequeñas esferas suspendidas que se pueden ubicar a distintas distancias se cargan eléctricamente de igual o distinto signo. Se puede observar que al variar la separación entre ellas varia la fuerza interactuante.

Fuerza de repulsión entre tres esferas cargadas

Tres esferas suspendidas

 Tres esferas conductoras que se encuentran suspendidas de un mismo punto, por medio de hilos aislantes de la misma longitud, son cargadas eléctricamente con el mismo signo . Las esferas se separan y alcanzan el equilibrio formando un triángulo equilátero que se puede observar directamente o por proyección en una pantalla.

Interacción entre varillas cargadas eléctricamente

Varillas con igual carga eléctrica


Se suspende una varilla de tal manera que pueda girar libremente y se carga eléctricamente en uno de sus extremos por frotamieno. Al acercar otra varilla cargada con el mismo signo se puede observar el torque que produce la repulsión.

Varillas con distinta carga eléctrica


Se suspende una varilla de tal manera que pueda girar libremente y se carga eléctricamente en uno de sus extremos por frotamieno. Al acercar otra varilla cargada con distinto signo se puede observar la atracción que se produce.

Deja un comentario